Casi todo el mundo sabe lo que los hippies predicaban : igualdad, paz, amor libre, uso de drogas para abrir la mente y, sobretodo, buena musica.
El "Verano del amor" concidió con la mayor oleada hippie de los sesenta y con uno de los festivales más importantes de la historia de la música pop : el Monterey Pop Festival, celebrado en Monterey (California) , al que acudieron mas de 200.000 personas. El festival fue planeado por el músico John Phillips integrante de los Mamas & The Papas.La música claramente tuvo un papel protagonista en el "Verano del amor" y, sobretodo, la corriente americana de música psicodélica.
Grandes grupos como Buffalo Springfield (en el que tocaban Neil Young y Stephen Stills), Jefferson Airplane, Grateful Dead, Big Brother and The Holding Company (en el que la cantante era Janis Joplin) o Jimi Hendrix , fueron símbolos del "Verano del Amor" y de la psicodelia americana.
El año 1967 , fue tambien el año en el que se publicó, lo que para muchos es, la obra maestra de la música pop : el Sgnt. Peppers Lonely Hearts Club Band de los Beatles, que posee claros rasgos de psicodélia americana.
La concentración de Hippies en Estados Unidos y , sobretodo , en California fue masiva y no faltaban movimientos a favor de los derechos humanos y manifestaciones pacíficas.
Las "comunas hippies", en las que la gente se reunía para vivir pacíficamente y practicar sus deseos de una sociedad más justa, eran abundantes por todo el territorio norteamericano.
Es una paradoja que durante el verano del amor, ocurrieron algunas de las manifestaciones más violentas (no llevadas a cabo por el movimiento hippie) de la historia moderna americana. Estas manifestaciones se debían a problemas raciales, ya que el colectivo afroamericano aún luchaba por sus derechos y por la igualdad.Según muchos expertos de la música, el Monterey Pop Festival fue el antecedente directo de lo que sería dos años más tarde Woodstock(1969).
Para muchos el verano del amor es sólo un simbolo de sexo, drogas y Rock'n'roll pero, en realidad, fue mucho mas : un grito de la juventud por la paz, la igualdad y los derechos humanos y civiles. Fue el movimiento cultural más importante del siglo XX en Estados Unidos.
Mientras la juventud hippie de los años sesenta proclamaba una revolución pasiva para conseguir cambios en la sociedad, la juventud de hoy en dia solo posee una gran pasividad hacia todo. Nos da miedo el cambio y no nos preocupamos por el estado actual de nuestra sociedad, politica o economía. La excusa de que "todo está mucho mejor ahora que antes", se esta quedando desgastada y anticuada, por ello necesitamos una renovación cultural y social como la que tuvo aquella juventud que se proclamaba pacifista.
El mundo sería mucho mejor si tuviesemos un "Verano del amor" cada cinco años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario