sábado, 28 de mayo de 2011

¿Está el Rock muerto?

A menudo pensamos en cómo la música ha cambiado en los útlimos 60 años. Desde que la música se volvió popular y pudo llegar a casi todo el mundo, allá hacia la mitad de los años 50, hemos visto cómo cambiaba y mutaba.
El Rock en particular es uno de los estilos más bonitos que jamás han existido, porque es complejo y simple al mismo tiempo. Es capaz de juntar jazz con blues, country con folk, heavy con ópera y así podríamos seguir infinitamente. Simplemente hay que pararse un segundo para ver cuantos subgeneros tiene este maravilloso estilo que lleva existiendo desde principios de los años 50. Pero, ¿es verdad que sigue vivo? El Rock se caracteriza por ser el primer estilo de música capaz de llegar a todos los públicos : blancos y negros, ricos y pobres, hombres y mujeres. Mientras a principios del siglo pasado, cada género de música estaba centrado en un segmento de la sociedad (como por ejemplo el Country para los blancos o el Blues para los negros), gracias a grandes músicos como Elvis Presley o los Beatles, el género Rock se convirtió en un estilo apto para todos los públicos. Es obvio que el Rock necesita ser escuchado para vivir. Este artículo no es un deseo de que el Rock se vuelva comercial, si no de que se le aprecie más y se le haga más caso, ya que la sociedad le tiene bastante olvidado.
John Lennon, Keith Richards, Mitch Mitchell y Eric Clapton
Hoy en día el Rock ha sido sobrepasado por otros géneros (que no hacen parte de él) como el rap o la electrónica, es menospreciado por la juventud actual y se recuerda aquellas lejanas leyendas como los ultimos vestigios de un estilo que vivió épocas mejores.


Es verdad que decir que el Rock está muerto podría ser visto por algunos como una exageración pero, ¿no se dijo lo mismo en el año 1959, cuando murió Buddy Holly, Elvis se había alistado al ejercito y Jerry Lee Lewis estaba aislado de la música tras casarse con una chica de 13 años ?

El grave problema, y por eso creo que el Rock actualmente ha muerto, es que siempre ha estado ampliamente relacionado con un estilo de vida. Una ideología. Ser rebelde, querer cambiar el mundo, ser diferente. Todas estas cosas eran sinónimos de ser un rockero. En la sociedad en la que vivimos, los medios de comunicación intentan evitar que seamos diferentes. Intentan que seamos todos iguales para rápidamente poder vendernos la moto y conseguir controlarnos mejor. Quedan lejos aquellos ideales hippies, rockers, mods, punks o, incluso , grunges. 
La música que se hace hoy en día, raramente está conectada con un estilo de vida o una ideología. La sociedad del bienestar nos ha hecho crear un arte mucho más "simple", más vendible. Hemos olvidado la calidad y nos hemos concentrado en lo que mejor se puede vender.
Es obvio que todavía existen grandes supervivientes del Rock, gente que de verdad prima la calidad, grupos como White Stripes (recientemente separados), Radiohead o Kasabian pero son pocos y sobreviven gracias a sus incondicionales fans, gente harta de MTV, las radios comerciales y convencionales y los "pequeños monstruos".
Tal vez esta crisis sea el retorno de un género que en más de una ocasión ha salvado vidas y sociedades, el retorno de un género que nos hace más duros y a la vez nos ayuda a "rodar" hacia un futuro mejor.


Patrick Gornic González

No hay comentarios:

Publicar un comentario